Tercer encuentro de ingeniería industrial UPIICSA

Tercer encuentro de ingeniería Industrial

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas

Master Class de “Gemelos digitales y la transición a la industria 4.0”

Los Gemelos Digitales se presentan como una tecnología disruptiva en la simulación y análisis de procesos industriales, capaz de exprimir al máximo los beneficios de la transformación digital  

El concepto “Gemelo Digital” fue creado en la NASA en el 2012 se presenta como una tecnología habilitadora para la industria 4.0, que supone un punto de disrupción en la simulación y análisis de procesos industriales

 

¿Qué es un gemelo digital?

Un gemelo digitales es una representación digitales vivas de productos, servicios y procesos que replican un comportamiento similar a sus activos físicos, buscando representar el mundo real desde el virtual.

En consecuencia, conseguimos un entorno protegido y seguro para la experimentación, pudiendo detectar problemas antes de que ocurran, planificar tareas de mantenimiento evitando paradas inesperadas, construir nuevos escenarios de funcionamiento más eficientes (OEE), desarrollar nuevas oportunidades de negocio y nuevos planes de fabricación, o incluso realizar previsiones a futuro. 

Sin embargo, el Gemelo Digital es todavia un concepto de desarrollo que, además presenta diversas barreras tecnológicas para su adopción en el tejido industrial. Por un lado, existe una dificultad técnica para monitorizar masivamente y digitalizar procesos en la industria, con gran variedad de equipos, sistemas legados aislados, buses de campo, protocolos propietarios, así como una estricta arquitectura de integración y automatización industrial. 

 Las compañías que deseen estar a la vanguardia de sus competidores, especialmente en las industrias de fabricación e ingeniería, deberán considerar la implementación de gemelos digitales. Según datos de la consultora Gartner para el 2021, el 50% de las grandes empresas industriales los utilizarán, lo que resultará en una mejora del 10% en la efectividad de estas organizaciones.

 

Vision holística para digital enterpise

Beneficios

Por tanto, el gemelo digital se convertirá en una pieza clave para la Industria 4.0 porque vincula la información con los activos en la fábrica. Con la información específica disponible en el momento adecuado y en el lugar correcto, es posible descubrir nuevos casos de uso que no son posibles con la documentación y los datos de antaño.

  • Monitoreo constante del flujo de datos y rendimiento en tiempo real.
  • Combinación de los datos de los activos en los ciclos de vida del producto en hilos digitales.
  • Apoyo a nuevos modelos de negocio de producto como servicio.
  • Dirigir la innovación en fabricación, I+D, cadena de suministro, gestión de activos, servicio y logística

Si desea saber mas cerca de como los gemelos digitales le pueden ayudar a mejorar su productividad y efiencia escribanos a sergio.cruz@leadmx.com